FACTORES DE PREVENCIÓN



Producción:
Carlos Elías, Claudia Madeo, Luis Serfas (ANíMATE), Pablo Álvarez, Roberta Patiño, son: Operadores Socio-terapéuticos: Promoción FONGA 2009, Argentina.

BIBLIOGRAFIA
ABC PEDIA DICCIONARIO
APUNTES DE CLASE DEL CURSO OST 2009
MANUALES JORGE RUIZ

TEMAS
1.Objetivo
2.Introducción
3.Desarrollo
-Definición de Familia
-Definición de Prevención
-Factores de riesgo y Factores de Protección
-Actitudes de la familia que favorecen a la prevención
-La prevención en la familia
-Función educativa de la familia
-Distintas funciones de la familia y como esta las realiza
-¿Cómo evitar el consumo de drogas en nuestros hijos?
-Conclusión grupal


OBJETIVO

Nos proponemos sensibilizar y concientizar a la Comunidad, especialmente a la familia, como evitar los encuadres que facilitan conductas que generen el consumo de sustancias psicoactivas como factor de compensación afectiva, comunicativa o de escape.
Analizar los conceptos de familia, sus roles y funciones, definir prevención y factores de protección. Evitar el consumo de drogas.


INTRODUCCIÓN

Allí donde las relaciones interpersonales son menos conflictivas, la buena convivencia dentro del ámbito familiar y social en general se ve favorecida.
Todos conocemos por experiencia propia el papel que juega en las relaciones, por ejemplo, la comunicación: Los malos entendidos, las dificultades para entenderse con los demás son cosas de todos los días.
Lo que se dice, no siempre se escucha, Lo que se escucha, a veces no se comprende (o se malentiende). Lo que nuestros gestos y comportamientos expresan contradicen lo que decimos verbalmente (generándose así dos mensajes de naturaleza opuesta).Lo que no se comprende, no se acepta (generándose así un conflicto).
Para lograr una buena relación familiar es conveniente reflexionar sobre la forma que tenemos de vincularnos y comunicarnos. Teniendo en cuenta que el lenguaje (el cual se nos presenta como medio más apto y eficaz para la transmisión de ideas, pensamientos y sentimientos), no es la única forma con que nos expresamos: nuestros gestos, miradas, silencios, acciones y comportamientos (donde podemos incluir las conductas adictivas), transmiten “comunican” a veces mucho más que mil palabras.
Soledad, violencia, incomunicación, exclusión social, desprotección y exposición grosera de menores a constantes excitaciones que no pueden incorporarse en un proceso de desarrollo saludable, como individuo arrojado a una realidad que lo cercena, lo mutila, nos preguntamos: qué actualización posible del rol propio de la familia, de definir la prevención, y replantear nuevos espacios posibles para que puedan ser trabajados y generar una crianza saludable.
Hablamos de prevención en familia porque es el espacio más importantes donde deben desarrollarse las competencias tendiente disminuir los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección (afecto, comunicación, límites, etc.), ante posibles conductas adictivas de los integrantes de la misma.


DESARROLLO

DEFINICIÓN DE FAMILIA

Se llama familia al grupo de personas emparentadas o no entre sí (ascendientes, descendientes, colaterales y afines), que comparten su vida y las relaciones.
Es una estructura social fundada por la unión de dos personas, escogidas mutuamente desde el amor, que permite a su descendencia los proyectos fundamentales del desarrollo psíquico, la educación inicial, adquisición de la lengua materna, sostén, transmisión de la cultura, estabilización de las personalidades de sus miembros adultos y el reaseguro de una continuidad generacional.


Significado de la palabra familia
Todos nacimos de alguna forma dentro de una estructura social, grande o pequeña, la misma se conoce con el nombre de familia. De acuerdo a la definición de familia decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos.


Elementos sobresalientes de la familia:
- Sujeción (de los integrantes de la familia a uno de sus miembros)
- Convivencia (los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la dirección y con los recursos del jefe de la casa)
- Parentesco (conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad)
- Filiación (conjunto de personas unidas por matrimonio o la filiación, excepcionalmente por la adopción).

Vidal Taquini: “Familia en Derecho Argentino es el grupo de personas unidas por vínculos jurídicos en la medida y extensión determinada por la ley que surgen del matrimonio y de la filiación legitima, ilegitima y adoptiva”.


DEFINICIÓN DE PREVENCIÓN

Conjunto de procesos dirigidos a promover el desarrollo integral del ser humano, la Familia, y la Comunidad, a través de la disminución de los factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores de protección.
Los abordajes en materia de prevención de drogas se deben dirigir a:
1. Potenciar los factores de protección y disminuir los de riesgo.
2. Desarrollar habilidades para la vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), ellas son:
- Autoconcepto-Autoestima.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Habilidad para resolver problemas.
- Habilidad para comunicarse efectivamente.
- Capacidad para pensar en forma crítica y creativa.
- Habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales.
- Mayor tolerancia a transitar distintas emociones.
- Habilidad para manejar tensión o estrés.
- Capacidad para establecer empatía.
- Conocimiento de sí mismo.
- Manejo de presión de grupo.

3. Construir y trabajar en redes de apoyo.


FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN

Los factores de riesgo
: Son los elementos o las condiciones que aumentan la posibilidad que surja un problema. La presencia de factores de riesgo aumentará la probabilidad de que una persona consuma droga o desarrolle conductas adictivas problemáticas. Algunos de ellos son: Historia de consumo en la familia, incomunicación, falta de amor (responsable), falta de contención, entre otras.

Los factores de protección: Contribuyen a disminuir el riesgo de que una persona consuma drogas o desarrolle conductas problemáticas. Los factores protectores del consumo de drogas son ciertas condiciones de la persona, del entorno o de la droga misma que, cuando están presentes, disminuyen la probabilidad de que se produzca consumo.

Factores individuales
Autoestima alta, Madurez, Responsabilidad, Capacidad de ser autónomo e independientes, Tener valores y normas de conducta, Actitud favorable hacia la salud y rechazo hacia las drogas, Estar informado y formado, sobre las drogas y sus consecuencias, Sentirse contenido, Sentirse amado.

Factores familiares
Dialogo y contención en la familia, Estar informado y formado sobre las drogas, Establecimiento de límites adecuados, Normas y pautas de funcionamiento claras, Se rigen por valores, Integración social, Apoyo mutuo, Se aceptan unos a otros, Acuerdos entre los padres, Reconocimiento de logros.

Factores sociales
Tener modelos de hábitos de vida sanos y sin consumo de droga en los padres, Tener un grupo de amigos que no consuman drogas, Establecimiento de vínculos y relaciones sanas , Tener actitud crítica ante los mensajes pro-consumo.


ACTITUDES DE LA FAMILIA QUE FAVORECEN LA PREVENCIÓN

La preadolescencia es un momento en el cual los padres pueden dialogar abiertamente con su hijo acerca de los peligros del abuso de sustancias psicoactivas y prepararlo para enfrentar situaciones donde se consuma. Estos son algunos de los elementos que pretenden fortalecer factores protectores del consumo al interior de su familia:

Afecto
- Reconocer que cada hijo/a es único, aprender a conocerlo/a y aceptarlo/a tal cual es.
- Asegurarse que se siente querido/a demostrándoselo, permanentemente a través del contacto físico, verbal y actitudinal.
- Confiar en él/ella.
- Estar disponible para escucharlo a y compartir pequeños momentos.
- Respetar su privacidad.
- Ayudarle a que tenga éxito en las cosas que emprende y a enfrentar fracasos y errores.

Comunicación
- Respetar sus opiniones.
- Corregir sin descalificar, ridiculizar, sermonear o comparar.
- Ser leal.
- Reconocer nuestros errores.
- Expresarles nuestros sentimientos.
- Buscar conciliar sus necesidades con las nuestras.
- Promover un clima de creatividad y humor.
- Promover el uso del tiempo libre en familia.

Límites
- Establecer normas claras y velar porque se respeten,
- Promover la autonomía, manteniendo el cariño y los límites.
- Aceptar rebeldía y críticas como parte del proceso de desarrollo.
- Tener una actitud abierta y flexible frente a los cambios propios del desarrollo.

Actitudes preventivas
- Establecer reglas claras sobre el uso de sustancias dentro del seno familiar.
- Educarse sobre los efectos y consecuencias del consumo de las sustancias.
- Revisar el modelo de consumo de las sustancias lícitas con moderación.
- Revisar la actitud frente al consumo excesivo.


LA PREVENCIÓN EN LA FAMILIA

La familia es un agente socializador. Allí es donde empezamos a convivir, a comunicarnos, a respetar a los demás y valorar las cosas que son importantes.
La convivencia en familia desencadena aprendizajes que nos ayudan a desarrollarnos y suponen la antesala de nuestro comportamiento social posterior.


FUNCIÓN EDUCATIVA DE LA FAMILIA

No hay un único método de educar, cada familia tiene que encontrar su propio estilo educativo. Pero si podemos decir que cualquier familia puede mejorar su funcionamiento y que en toda familia se puede hacer algo para educar con más eficacia.

Una de las funciones principales de la familia es la educación y transmisión de valores a los hijos. Los padres se encargan de enseñar a los hijos lo que ellos saben, lo creen que está bien y mal, la manera en que deben comportarse. Muchos padres piensan que ellos no saben todo respecto a cómo educar a los hijos, y que para eso sus hijos van a la escuela. Esto es así, también la escuela educa, pero el papel de la familia es determinante en la educación de los hijos, es un papel muy valioso el que tienen los padres, porque la relación que se establece entre padres e hijos es única y porque lo más importante lo van a aprender de nosotros.

Son los padres las personas más próximas, tanto física como afectivamente, pasando mucho tiempo con ellos, queriéndolos, y por lo tanto son los que más y mejor los conocen. Además es una relación de continuidad a lo largo del tiempo, es un vínculo que se mantiene toda la vida. Existiendo un compromiso y responsabilidad que se asume desde que el hijo nace de cuidarlo, protegerlo y educarlo.

Desde esta relación privilegiada que tienen con los hijos, los padres pueden ejercer su función educativa, y para ejercerla bien no hace falta tener grandes conocimientos ni técnicas especiales, ni ser especialista en educación. Educar significa, enseñarles a desenvolverse adecuadamente en la vida, esto incluye el que sepan enfrentar el consumo de drogas. Implica educarlos acerca de la autonomía y responsabilidad que los fortalezca para el rechazo de drogas.

Por esto los padres son tan importantes en la prevención de las adicciones, porque si educan a sus hijos para ser jóvenes fuertes para resistir la presión, les están enseñando como enfrentarse adecuadamente a las drogas.

La función educativa de los padres va dirigida a dar la educación necesaria para lograr que sus hijos lleguen a ser adultos responsables y autónomos, que cumplan con las tareas sociales (estudio, trabajo, deportes, arte, etc.) y se relacionen bien con las demás personas.


DISTINTAS FUNCIONES DE LA FAMILIA Y COMO ESTA LAS REALIZA:
- Provisión de alimentos, abrigo y otras necesidades materiales que aseguran la subsistencia y dan seguridad.
- Provisión de Afectos, que aseguran la coherencia y permanencia del grupo.
- Transmisión de valores, principios y pautas culturales.
- Ayuda a lograr la Identidad Personal.
- Moldea los roles sexuales, lo que prepara el camino para la maduración y realización sexual.
- Enseña a integrarse en los roles sociales y aceptar las responsabilidades sociales.
- Fomenta el aprendizaje, la creatividad y la iniciativa individual.

Funciones Normativas:
1. MATERNA: se origina en el deseo de tener un hijo. Es la que se encarga de las conductas nutricias, no solo a través del alimento (pecho-comida) sino también de crear un clima de afecto y continencia corporal; es la que permite el primer contacto con el mundo exterior. Nos conecta con nuestro interior, los afectos, el cuerpo y sus funciones. Se maneja especialmente con códigos de afecto.

2. PATERNA: es más normativa, fija los límites, el deber ser. La que permite al niño desprenderse de la madre. Es la que exige ciertas condiciones para ser amado y valorado. Está conectada directamente con el futuro, profesión, previsión económica, etc. de nuestros hijos.

Para transmitir estas funciones se necesita un proceso de COMUNICACIÓN.
COMUNICAR = DAR NOTICIA DE ALGO – (Intercambio de afectos e ideas con contenido de información).
Nos comunicamos para influir y afectar intencionalmente y para esto deben existir los siguientes elementos:
- FUENTE: Origen del Mensaje.
- EMISOR: El que transmite el mensaje.
- RECEPTOR: El que recibe el mensaje.
- MENSAJE: Lo que se transmite a través de un código.
- CANAL: Soporte o portador del mensaje.
- ESTILO: Manera en que se expresa o dice el mensaje.
- RITMO: Forma de expresar el mensaje (lento, rápido, etc.)
- CONTEXTO: El lugar donde se produce el proceso de comunicación y que puede
condicionar la calidad y cantidad de esta o que se produzca o no.

Obstáculos o Interferencias en la Comunicación.
1. Semánticos: diferente significado de las palabras aún en el mismo idioma.
2. Orgánicos: impedimentos o discapacidades (ceguera, sordera).
3. Físicos: deficiencias de los medios o canales utilizados.
4. Psicológicos: esquemas referenciales distintos, bloqueos emocionales.
5. Culturales: prejuicios, costumbres diferentes.


¿CÓMO EVITAR EL CONSUMO DE DROGAS EN NUESTROS HIJOS?

Hoy en día el consumo de drogas se ha extendido considerablemente. Sin embargo, es posible realizar con éxito acciones que tiendan a la prevención. La familia es un espacio privilegiado para realizar dichas acciones.
Si Ud. es consciente, está informado y mantiene dialogo con sus hijos, evitaremos
que en nuestros hogares entre la droga.

1. Dialogue constantemente con sus hijos, interésese por sus necesidades, y bríndeles constantemente compresión, afecto y apoyo. Dialogar es también escuchar, por lo tanto no monopolice la conversación.

2. Infórmese respecto de las drogas para poder educar a sus hijos y poder contestar sus preguntas.

3. Conozca a los amigos de sus hijos. La presión de grupo es una de las causas principales para comenzar a experimentar con drogas.

4. Establezca límites en las horas en que debe regresar al hogar.

5. Vigile el dinero que le proporciona y en qué lo gasta, ya que para consumir drogas es necesario comprarlas con dinero.

6. Sepa decir NO. Enséñele a su hijo el concepto de límite. No confunda afecto con permisividad. Evite posturas autoritarias o excesivamente permisivas. Ni amiguísimo ni autoritarismo.

7. Su discurso debe ser coherente con su accionar, su hijo no aceptará: «haz lo que yo diga y no lo que yo hago»

8. Genere en su hogar, atractivos para que su hijo desee estar en él, y que sea el ámbito de consulta para sus inquietudes.

9. Sea un buen modelo o ejemplo: es muy difícil establecer normas preventivas de
drogadicción cuando se abusa de alcohol o tabaco.

10. Ud. no podrá impedir que sus hijos estén expuestos al contacto con la droga y
alcohol. Por eso es importante inculcar normas familiares que ayuden a su hijo a
decir que NO.

11. Eleve la autoestima de su hijo. Sólo así podrá enfrentar la presión de sus compañeros.

12. Impulse y apoye las iniciativas que hagan que se involucre en actividades culturales, deportivas, recreativas, para favorecer las relaciones grupales y aprender a competir sanamente.

13. Inculque desde pequeño que el uso de medicamentos sólo está reservado a los enfermos.

14. Si Ud. es un abusador de psicofármacos, alcohol o tabaco, sólo estará fomentando conductas adictivas en su hijo.
15. Desmitifique los efectos sexuales de la droga.

16. No involucre a sus hijos en sus problemas conyugales. No tome como aliado a su hijo para hablar mal o desautorizar a su cónyuge. En las grietas que dejan los
padres se filtra la droga.

17. Demuéstreles que en su pareja hay apoyo mutuo en esto de ser padres. Aun los padres separados pueden mostrar acuerdos como padres.

18. El amor transmitido con un beso, un abrazo o una caricia significa mucho más
para su hijo que él último electrónico que le regale. Aunque no se lo diga.

19. Transmita valores de vida como responsabilidad, honestidad, respeto, solidaridad, amistad, etc. Esa es la mejor herencia que le puede dejar.

20. Su hijo es un ser único e irrepetible. Por lo tanto no busque que se le parezca.
Demuéstrele que Ud. sabe pedir ayuda cuando lo necesita, eso le enseñará lo que
es la humildad y lo alejará de la soberbia.

21. No deje que sus ocupaciones lo absorban completamente. Procure tener siempre tiempo para sus hijos.


Conclusión Grupal

Consideramos que la familia y los factores de protección siempre están relacionados, porque la familia es la base de un individuo, la que nutre, la que educa, la que cuida y protege.

Decimos que potenciando ciertos factores como la comunicación y el amor, entre otros, el ser humano se va formando desde que nace sabiendo y sintiendo el amor que le manifiestan sus padres.

Cuando la comunicación y ciertos factores familiares son confusos, generan distintos tipos de irregularidades.

Las responsabilidades y el compromiso comunicacional de dar mensajes claros y precisos son básicamente uno de los aspectos más importantes de las relaciones familiares y la protección.

Reflexionamos que promoviendo ciertas acciones y actitudes que movilicen la defensa de una familia, aseguran su mejoramiento funcional.

NOTA:
Autorizamos la publicación en un todo o parte del presente artículo con mención de su
fuente.

BIBLIOGRAFIA
- ABC PEDIA DICCIONARIO
- APUNTES DE CLASE DEL CURSO OST 2009
- MANUALES JORGE RUIZ



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